lunes, 17 de septiembre de 2007

Las drogas ilegales son protagonistas

El consumo de drogas ilegales creció notablemente a lo largo de la historia y son cada vez más los jóvenes que se experimentan con ellas. Con diferentes efectos sobre el organismo, provocan graves consecuencias.

Podríamos definir la palabra droga a toda sustancia que ingresa en el organismo con el fin de cumplir algún efecto. Las mismas se dividen en las que son legales, por ejemplo los calmantes, los tranquilizantes (ambas medicinales), el alcohol, la cafeína y la nicotina; y las ilegales, como LSD, cocaína, marihuana, opio, morfina, heroína y éxtasis, entre las más populares.

Las drogas tienen diversas maneras de actuar sobre el cuerpo humano y generalmente afectan al cerebro, provocando la perdida del habla, la movilidad y el pensamiento, debido a que las neuronas muertas no se regeneran.

La marihuana y el LSD van de la mano, ya que ambas producen un efecto alucinógeno y tienen gran afinidad con el sistema nervioso, dañando directamente a los tejidos grasos, como lo es el cerebro.

El opio, la heroína y la morfina son drogas depresoras. Esta última también tiene un uso medicinal, para calmar el dolor, pero actúa de forma similar a las otras dos de manera negativa en el organismo, siendo extremadamente adictivas y generando abstinencia en quien las consuma.

También están aquellas que son estimulantes. La cocaína, que es de las más antiguas, se extrae de la hoja de coca y tiene un efecto de excitación inmediato. Por su parte, el éxtasis altera la mente y con el uso a largo plazo afecta las neuronas provocando hasta la perdida de la memoria.

En definitiva, todas estas drogas que no están permitidas dañan el organismo y si son consumidas con abuso, algo común por la adicción que generalmente producen, pueden ser fatales.

No hay comentarios: