viernes, 5 de octubre de 2007

Los deportistas que dejan la profesión antes de tiempo

Muchos son los casos de deportistas que se retiran a temprana edad o antes de lo previsto, es decir pudiendo todavía rendir para la exigencia que demanda la actividad. Aquí los factores que se ponen en juego suelen ser más personales y anímicos que físicos. Uno de los casos más conocidos es el de la mejor tenista argentina de la historia, Gabriela Sabatini, que se retiró con tan sólo 26 años.

Luego de once años compitiendo en la elite del tenis mundial, Sabatini le dijo adiós al deporte blanco mucho antes de lo que todos imaginaban.

Finalizada su actuación en el Torneo de Maestras en Nueva York, en diciembre de 1986, “Gaby” abandonaría la actividad ya saturada del desgaste mental que este deporte provoca, diciendo que ya no le generaba placer ni disfrutaba dentro de una cancha. Actualmente es empresaria y tiene muchos emprendimientos, como por ejemplo su línea de perfumes.

Uno de los ejemplos más recientes es el de José Meolans. El nadador argentino de 28 años, anunció que se retirará del seleccionado argentino "después de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008" y dijo que "está muy cerca" el final de su profesión. "Estoy por cumplir 29 años (nació el 22 de junio de 1978) y el cierre de mi carrera está muy cerca", afirmó el cordobés.

También hay muchos casos de futbolistas que se retiraron jóvenes, como los de Christian Bassedas, Gustavo Lombardi, Fernando Pandolfi y Gustavo Chacoma, entre otros.

Bassedas, ex jugador de Vélez Sársfield y campeón del mundo con el club, dejó la actividad a los 30 años cuando acaba de incorporarse a Newell’s en su retorno a la Argentina. Tomó la decisión en plena pretemporada: "no quiero estar más concentrado. Perdí mi pasión por el fútbol, y prefiero irme ahora antes que digan que vine a robar". El ex volante afirmó que "cuando volví de Europa estuve cuatro meses disfrutando de mi tiempo con mis seres queridos, y me di cuenta de que el fútbol me iba a sacar esta posibilidad".

El caso de Lombardi también resulta llamativo, ya que se retiró aún más joven, a los 26 años y con un buen presente. El ex jugador de River Plate tomó la decisión en el viejo continente, cuando jugaba en el Alavés de España.

Otro ex Vélez, el “Rifle” Pandolfi, abandonó el fútbol porque decidió darle prioridad a su gran pasión, la música. Habiendo integrado el platel del Boca bi-campeón del mundo, el ex futbolista abandonó la profesión a los 28 años. Se dedicó de lleno al rock, donde formó bandas como “Actitud Sospechosa” y “Mil Hormigas”.

Los dos ex jugadores del “Fortín” también siguieron involucrados en su vida fuera de las canchas. Ambos continuaron con emprendimientos laborales junto con Manusovich, y pusieron un local de ropa y un bar.

También están los que después se arrepienten, pero ya es tarde para volver, como es el caso del ex Huracán Chacoma, retirado a los 28 años. "Creo que me apresuré en tomar una decisión tan importante. Además ese momento no me agarró muy bien de ánimo. Hay que tener en cuenta que los tiempos que se manejan en el fútbol son muy distintos a los de la vida. No podía pedirles a los dirigentes que me dieran tanto tiempo para pensar. Sin embargo, hoy solo quiero volver a jugar en Huracán".

En la actualidad, la época dorada del tenis argentino se está terminando, y muchos de los jugadores atraviesan una profunda crisis pese a su corta edad. Ese es el caso de los talentosos Guillermo Coria y Gastón Gaudio, que sufren más que nada por problemas mentales que no les permiten rendir al máximo, y la idea del retiro no les resulta tan alocada.

David Nalbandian, aunque en menor medida, también manifestó en varias ocasiones que prefiere hacer otras actividades, y por momentos no se dedica de lleno al circuito. Su pasión por el rally es el ejemplo más claro, y no sorprendería verlo dedicado únicamente a este deporte en un futuro tal vez no tan lejano, o como piloto.

El deporte profesional es sumamente exigente y demandante. Priva a sus protagonistas de muchas cosas, y por eso, aunque parezca todo color de rosas, son varios los que priorizan otras aspectos y prefieren dar un paso al costado.

No hay comentarios: