miércoles, 3 de octubre de 2007

Recalde, el hombre que puso al rally argentino en lo más alto

Si hablamos de rally argentino, hablamos de Jorge Recalde. Él fue el máximo referente que nos dejó esta actividad, un todo terreno que murió en su ley, en su hábitat natural de la pasión por el automovilismo.

Ahora que está en plena competencia la fecha del Campeonato Mundial de Rally correspondiente a la Argentina (27º edición), vale la pena recordar a este genio de las pistas, las rutas y los caminos, que supo levantar el polvo como pocos.

El rally en Argentina, la única fecha que se realiza en Sudamérica, comenzó en 1980 en Tucumán, donde también se corrió al año siguiente. En 1982 se disputó en San Carlos de Bariloche y desde 1984 la sede pasó a ser Córdoba, donde todavía hoy se desarrolla.

El único sudamericano que pudo ganar este evento fue justamente Recalde, oriundo de la provincia, que se quedó con la prueba a bordo de un Lancia Delta, haciendo historia para su país.

Era un piloto como pocos, exquisito y fino con el volante, que pese a no haber logrado tantos títulos, se ganó un lugar en el podio de las grandes figuras más recordadas de todos los tiempos del automovilismo, junto a Juan Manuel Fangio, José Froilán González y Carlos Reutemann.

Recalde murió a los 49 años un 10 de marzo del 2001 en una situación muy extraña y recordada. El hecho sucedió en la primera etapa del tramo de Villa Dolores, como consecuencia de un infarto masivo de corazón. Según el informe medico fue víctima de una muerte súbita.

Aquella tarde rondaba los 45 grados de temperatura, algo difícil de soportar, y más aún con un traje antiflama y ante una prueba tan exigente. Algunos problemas en su auto lo obligaron a bajar de la máquina para empujarla. Apenas pudo abrir la puerta de su Ford Escort y se desplomó sobre el camino sin llegar a dar un paso.

Los médicos trataron de reanimarlo en el hospital Regional de Villa Dolores, pero fue imposible, murió a 50 kilómetrosde su ciudad natal, Mina Clavero.

El 4 de mayo de 2005, el Congreso de la Nación sancionó la Ley Nacional 26.030 que declara oficialmente a Mina Clavero como la Capital Nacional del Rally e instituyó el 10 de marzo (fecha del aniversario de la muerte de Recalde) como Día Nacional del Rally.

Se extraña tener un referente de su estirpe, de su categoría. Por eso será recordado eternamente. Gracias por tanto, gracias por poner el rally argentino en lo más alto.

No hay comentarios: